jueves, 13 de diciembre de 2007

CONTABILIDAD



CONTABILIDAD:

  • La contabilidad financiera o contablidad externa, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

  • Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna de las operaciones de la vida de una empresa.

  • La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Sus características son:

  1. Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

  2. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

  3. Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

  4. Se utiliza de lenguaje en los negocios.

  5. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

  6. Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera.

  • Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo.

  • Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso.
    Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.




ACCIONES:


. Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos valores nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.

La acción posee tres valores: nominal, contable y de
mercado.

* El
valor nominal es aquél que resulta de dividir el capital social entre el número de acciones de la empresa en un determinado momento.

* El valor contable de una acción es aquél que resulta de dividir el capital contable entre el número de acciones de la empresa en un determinado momento.

* El valor de mercado es aquél que la oferta y la demanda determinan en cierto momento y con cierto volumen de operaciones.

ACCIONES COMUNES :

Los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionista común también se conoce con el término de “DUEÑO RESIDUAL”, ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfechos.

ACCIONES PREFERENTES :

Las acciones preferentes dan a sus tenedores ciertos privilegios de prioridad sobre los accionistas comunes.

Generalmente las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes y la proporción de acciones de este tipo en el capital contable de una empresa normalmente es pequeña.

COSTO DE ACCIONES PREFERENTES:

Las acciones preferentes representan un tipo especial de participación en la propiedad de la empresa y proporcionan a los accionistas el derecho a recibir sus dividendos establecidos antes de que las utilidades se distribuyan entre los accionistas comunes. Puesto que las acciones preferentes constituyen una forma de propiedad, se espera que los ingresos obtenidos de su venta se conserven durante un período infinito de tiempo.

Cálculo del costo de acciones preferentes:

El costo de acciones preferentes Kp, es la razón entre el dividendo de acciones preferentes y los ingresos netos de la empresa obtenidos de la venta de éstas acciones, es decir, la relación entre el costo de las acciones preferentes, en la forma de su dividendo anual y la cantidad de fondos proporcionados por la emisión de éstas acciones. Los ingresos netos representan la cantidad de dinero que se recibirá menos los costos de flotación. La ecuación es la siguiente:


Kp = Dp
____

Np









AUDITORIA:


NORMA 530

MUESTREO EN LA AUDITORÍA Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS SELECTIVAS

Introducción:

* El propósito de esta Norma internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de procedimientos de muestreo en la auditoria y otros medios de selección de partidas para reunir evidencia en la auditoria.

* Al diseñar los procedimientos de auditoria, el auditor deberá determinar los medios apropiados para seleccionar las partidas sujetas a prueba a fin de reunir evidencia en la auditoria que cumpla los objetivos de ésta.


Definiciones:

  • "Muestreo en la auditoria" (muestreo) implica la aplicación de procedimientos de auditoria a menos del 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan igual oportunidad de selección.

  • Esto permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoria sobre algunas características de las partidas seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión concerniente al universo de la que se extrae la muestra.

  • El muestreo en la auditoria puede usar un enfoque estadístico o no estadístico.

  • Para fines de esta NIA, "error" significa tantas desviaciones de control, cuando se desarrollan pruebas de control, o información errónea, cuando se aplican procedimientos sustantivos. De modo similar, error total se usa para definir la tasa de desviación o una información errónea total.

  • "Universo" significa el conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los cuales el auditor desea extraer conclusiones. Por ejemplo, todas las partidas en el saldo de una cuenta o de una clase de transacciones constituyen un universo.

  • Un universo puede dividirse en estilos, o sub.-universos, siendo examinado cada estrato por separado. El término universo se usa para incluir el término estrato.